Cómo reparar acondicionadores de aire centrales

Spread the love
Aire acondicionado central

Antes de realizar cualquier trabajo en un sistema de aire acondicionado, asegúrese de que el conjunto del condensador y evaporador esté apagado. Los acondicionadores de aire centrales tienen dos componentes principales, el condensador y el evaporador. La unidad del condensador generalmente se ubica en el exterior sobre una losa de concreto, mientras que el serpentín del evaporador se monta en la cámara de aire o en la unión del conducto principal sobre el calefactor. La mayoría de los acondicionadores de aire centrales están conectados al sistema de distribución de aire forzado de una casa y utilizan el mismo motor, ventilador y conductos que se usan para la calefacción para distribuir el aire frío del sistema de aire acondicionado.

Los acondicionadores de aire centrales deben ser inspeccionados y ajustados profesionalmente antes de cada temporada de enfriamiento. Además, existen procedimientos de mantenimiento específicos que se pueden realizar para mantener el sistema funcionando de manera eficiente. Es importante tener en cuenta que tanto el evaporador como el condensador están sellados, lo que significa que se debe llamar a una persona de servicio profesional para cualquier mantenimiento más allá de la limpieza de rutina. Si el aire acondicionado funciona pero la casa no enfría, es probable que el problema esté en el sistema de distribución.

TABLA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL AIRE ACONDICIONADO CENTRAL

Número de problemasProblemaCausa posibleSolución al problema
1La unidad no se enfría1. Termostato establecido alto1. Disminuir el ajuste del termostato en 5 °
2. El condensador puede estar sucio2. Limpie las aletas y serpentines del condensador, si las aletas están dobladas, enderécelas.
3. Unidad condensadora bloqueada3. Retire los desechos que bloquean el condensador;
cortar el pasto y las malas hierbas
4.Compresor defectuosa.4.Póngase en contacto con una persona profesional
5. Evaporador sucio.5. Limpiar bien el evaporador.
6. Poco (no suficiente) refrigerante en el sistema6. Póngase en contacto con una persona profesional
2Enfriamiento insuficiente1. Termostato ajustado demasiado alta1. Disminuya el ajuste del termostato en 5°.
2. La unidad puede ser demasiado pequeña2. Reemplácelo con una unidad más grande; llamar a una persona profesional
3. El evaporador puede estar demasiado sucio3. Limpia bien el evaporador
3Enfriamiento desigual1. El sistema de distribución no está bien balanceado.1. Equilibrar bien el sistema de distribución
4.La condensadora no está funcionando1. la energía está apagada1. Verifique si hay disyuntores disparados o fusibles quemados en la caja de distribución eléctrica principal, esta caja generalmente se encuentra en la entrada; Reemplace los fusibles quemados por otros nuevos de la misma clasificación y tipo, para los interruptores automáticos disparados, enciéndalos.
2. Termostato ajustado demasiado alta2. Disminuya el ajuste del termostato en 5°.
3. Compresor defectuosa.3. Póngase en contacto con una persona profesional
4. Motor defectuoso.4. Póngase en contacto con una persona profesional
5.La unidad condensadora se enciende y apaga con frecuencia1. Unidad condensadora bloqueada1. Retire los desechos que bloquean el condensador; cortar el pasto y las malas hierbas
2. Condensador sucia.2. Limpie bien las aletas y serpentines del condensador.
See also  How to repair air conditioner (AC)

Un evaporador sucio suele ser el problema más común, a continuación se muestra cómo acceder a él y limpiarlo

Limpieza del evaporador

Es importante limpiar el evaporador del sistema de aire central al menos una vez al año para que siga funcionando de manera eficiente. El evaporador normalmente se encuentra en la cámara de aire directamente encima del horno. Sin embargo, no todos los evaporadores son fácilmente accesibles. Si la cámara tiene aislamiento envuelto en aluminio en la parte delantera, se puede limpiar el evaporador. Por el contrario, si el plenum es una caja de chapa sellada, no se recomienda intentar abrirla. Si se puede acceder al evaporador, estos son algunos pasos que puede seguir para limpiarlo:

Herramientas necesarias para limpiar el evaporador del sistema de aire acondicionado

• Destornillador
• Cable
• Blanqueador
• Cepillo rígido
• Espejo grande

Paso 1: Comience por quitar el aislamiento envuelto en aluminio en la parte delantera de la cámara impelente, que generalmente está pegada con cinta adhesiva. Asegúrese de quitar la cinta con cuidado, ya que deberá reemplazarla más tarde. Detrás del aislamiento, encontrará una placa de acceso sostenida por varios tornillos. Retire los tornillos y levante la placa.

Paso 2: limpie toda la parte inferior de la unidad del evaporador con un cepillo duro, usando un espejo de mano grande si es necesario, para ver lo que está haciendo. Si no puede llegar a todas las áreas, puede deslizar el evaporador un poco hacia afuera, incluso si tiene tuberías rígidas conectadas. Tenga cuidado de no doblar los tubos.

Paso 3: Limpie la bandeja debajo de la unidad del evaporador que lleva la condensación lejos del evaporador. Para evitar el crecimiento de hongos, vierta una cucharada de lejía doméstica en el orificio de drenaje de la bandeja. Durante climas extremadamente húmedos, es recomendable revisar el drenaje de condensación y la bandeja cada dos días. Si hay mucha humedad en la bandeja, el orificio de drenaje de la bandeja a la línea de drenaje puede estar obstruido. Utilice un trozo de alambre para abrir el orificio de drenaje.

See also  The Working Principle of HVAC Systems: Comfort and Air Quality

Paso 4: Vuelva a colocar la unidad en su lugar, vuelva a instalar la placa y vuelva a colocar el aislamiento con cinta adhesiva.

Paso 5: Una vez que se complete la limpieza, encienda el aire acondicionado y verifique que no haya fugas de aire. Use cinta adhesiva para sellar cualquier fuga que pueda encontrar.

Recuerda que es imprescindible apagar el sistema de aire acondicionado antes de iniciar cualquier trabajo de limpieza.

Condensador de limpieza del acondicionador de aire central

Para mantener su sistema de aire acondicionado funcionando de manera eficiente, es importante limpiar la unidad del condensador, que se encuentra fuera de la casa, al menos una vez al año. Los desechos de los árboles, el corte del césped y el polvo en el aire pueden acumularse en el serpentín y las aletas del condensador, lo que dificulta el flujo de aire y reduce el rendimiento del sistema. Antes de comenzar a limpiar, asegúrese de apagar el aire acondicionado y verifique la dirección en la que el aire fluye a través de las bobinas.

Tools needed to clean the condenser of air conditioning system.

  • Spray bottle of coil cleaner
  • Grass shears or pruners
  • Carpenter’s level
  • Soft brush
  • Fin comb
  • Gravel or rocks
  • Pry bar or piece of 2-by-4

Estos son los pasos para limpiar la unidad del condensador:

Paso 1: elimine el césped, las malas hierbas o las enredaderas que obstruyen el flujo de aire a la unidad.

Paso 2: Use un limpiador de serpentines comercial, que se puede encontrar en las tiendas de suministros para refrigeradores, para limpiar el serpentín. Asegúrese de seguir las instrucciones del limpiador y no use una manguera para limpiarlo. Permita que la bobina se seque.

Paso 3: Limpia las aletas con un cepillo suave para eliminar la suciedad acumulada. Si es necesario, retire la rejilla protectora para acceder a ellos. No limpie las aletas con una manguera de jardín, ya que el agua podría convertir la suciedad en barro y compactarla entre las aletas. Tenga cuidado de no dañar las aletas de aluminio de calibre ligero y use un peine de aletas para enderezarlas si están dobladas.

See also  how to clean air conditioner evaporator coils?

Paso 4: Compruebe que la plataforma de hormigón sobre la que descansa la unidad condensadora esté nivelada. Si se ha asentado, levante la plataforma con una palanca o una pieza de 2 x 4 y fuerce grava o rocas debajo del concreto para nivelarlo.

En otoño e invierno, es importante proteger la unidad del condensador de los elementos para evitar el bloqueo de hojas y daños por hielo. Use una cubierta de condensador comercial hecha para adaptarse a la forma de la unidad, o use láminas de plástico pesado aseguradas con un cable resistente para cubrir la unidad.

Cuando limpia todo y el sistema no emite aire fresco, el problema podría ser causado por el refrigerante. A continuación se muestra lo que se debe hacer para resolver el problema.

Manejo de refrigerante del sistema de aire acondicionado central.

La mayoría de los sistemas de aire acondicionado utilizan un refrigerante llamado freón para enfriar. Si no hay suficiente freón en el sistema, se producirá poco o ningún enfriamiento. Si sospecha que hay un problema con el freón, lo mejor es llamar a un técnico profesional para que recargue el sistema. Es importante tener en cuenta que no debe intentar cargar las líneas de refrigerante de su sistema usted mismo.

Para reparar las líneas de refrigerante de su sistema, verifique las líneas que van desde el exterior del condensador hasta el interior del evaporador. Si el aislamiento de las líneas está dañado o desgastado, puede reducir significativamente la eficiencia de enfriamiento de la unidad y debe reemplazarse. Reemplace cualquier aislamiento de la línea de refrigerante dañado o desgastado con un nuevo aislamiento del mismo tipo lo antes posible. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante durante la instalación.

Al comprender cuándo llamar para pedir ayuda profesional y cuándo puede hacer las reparaciones por su cuenta, puede ahorrar algo de dinero y obtener un bombeo de aire fresco antes. Use los consejos de este artículo para ayudarlo a mantener su sistema de aire acondicionado en las mejores condiciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *